viernes, 4 de abril de 2014

AMBIENTE DENSO


Por Alejandro Montbrun

El disertante que trajo el PRO Calamuchita para exponer sobre Ambiente terminó siendo el responsable técnico del Vertedero Regional de Basura que es el mayor desastre ecológico del Valle.

El ambiente se tornó denso cuando “Vecinos Autonconvocados por una Calamuchita sin Basura” advirtieron que el experto propuesto por el PRO para dar la charla era nada más y nada menos el Lic. Henry Blas Leis quien había firmado el proyecto que vienen denunciando como desastroso desde 2009.

Henry Blas Leis fue promocionado durante toda la semana como un técnico neutral que venía a ofrecer sus servicios a los vecinos del Valle  para evacuar dudas medioambientales. Su curriculum profesional y político no fue exhibido y tampoco nadie preguntó por él.

Pero bastó con revisar el proyecto de “Planta De Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y  Disposición de Residuos Sólidos Urbanos Del Departamento Calamuchita” (Vertedero Regional) para advertir que el experto figuraba en las páginas principales del mismo. (foto 1)

                                                                                                                                                       (foto 1)

Ante el pedido de respuestas por parte de la agrupación de Vecinos Autoconvocados el Lic. Leis reconoció ser el firmante técnico del proyecto pero deslindó responsabilidades en quienes están ejecutando la obra. Ante un ida y vuelta incesante de acalorado  debate el organizador de la velada y Pte. del PRO Calamuchita Jorge Rebecca señaló que desconocía las actuaciones de Leis como responsable del proyecto del Vertedero al momento de invitarlo. 

La noche se fue apaciguando y las autoridades del PRO a nivel departamental empezaron a plantear estrategias para abordar el desastre del Vertedero mientras Henry Blas Leis quedó en segundo plano relegado por las circunstancias.

Por último el Licenciado en Gestión Ambiental Leis se comprometió a revisar la evidencia que acredita la catástrofe del Vertedero Regional (foto 2) y a exigir ante las autoridades que su obra maestra funcione tal cual estaba estipulada en el proyecto. 

                                                                                                                        (foto 2)